EL COLOR
El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor. Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante.
Con poca luz vemos en blanco y negro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
Tipos de color
Existen principalmente dos formas diferentes de considerar los colores: desde el punto de vista sustractivo y desde el punto de vista aditivo.
El punto de vista sustractivo hace referencia a la forma en que los colores son percibidos por el ojo humano al reflejarse la luz sobre un objeto, lo que produce que éste absorba ciertas longitudes de onda de la misma, reflejando otras, cuya mezcla va a dar lugar al color final del objeto.
Este fenómeno es el que se produce en pintura, donde el color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma.
Los colores primarios en este caso son el amarillo, el magenta y el cyan, que son los empleados en Pintura y Artes Graficas. Si mezclamos los 3 colores sustractivos primarios nos darán un sucio marrón que tiende a negro; por esto se les llama sustractivos, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz.
Desde el punto de vista aditivo, los colores se perciben como longitudes de onda de la luz que pasan directamente a nuestros ojos, sin ser reflejadas previamente por ningún cuerpo, como es el caso de la luz directamente percibida de una fuente luminosa, como una bombilla, una pantalla de televisión o el monitor de un ordenador.
PROPIEDADES DE COLOR
Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.
COLORES Tierras
Los colores en tonos tierra aportan a los espacios impresión de calidez, serenidad y armonía. Dentro de los colores tierra tenemos: los llamados tostados como el marrón chocolate, verde musgo y el rojo vino, etc.
Esta gama por su baja intensidad y brillo le dará un toque de distinción a cualquier ambiente. Sin embargo hay que tener cuidado de no saturar los espacios con estos tonos ya que causaran efecto de pesadez y cansancio. Una razón importante para utilizar esta gama de colores, es que cubren bastante las manchas y suciedad.
COLORES Frios
Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz. En los matices oscuros con predominio de azul, provocan sensación de melancolía, reserva, misterio y pesadez. Los colores fríos claros nos permiten agrandar espacios. Por ejemplo: un pasillo estrecho, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Los verdes oscuros saturados expresan profundidad. Los tonos fríos aminoran significativamente el metabolismo y aumentan nuestra sensación de calma, de concentración y favorecen el descanso, son especialmente adecuados para la decoración de habitaciones para niños muy activos o nerviosos, ya que transmiten sensación de serenidad.
COLORES Cálidos
Los colores cálidos en matices claros como los cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad y hospitalidad. En los matices oscuros con predominio de rojo como el amarillo, el naranja y el púrpura en menor medida, brindan sensación de vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Además su tonalidad brinda mayor efecto de calidez y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene ayudando a disminuir visualmente el espacio. Sin embargo en un esquema de líneas predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar proporcionalmente el tamaño de los muebles y elevar los techos. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso y en cierta medida también estimulan el apetito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario